sábado, 21 de julio de 2012

CARRERAS DE MOTOS

El campeonato del mundo de velocidad fue celebrado por primera vez en el año 1949, luego de terminar la segunda guerra mundial, constando de cinco categorías.



Estas categorías eran las siguientes: 125cc , 250cc , 350cc , 500cc y los sidecares. Antes de comezar la guerra se corría el campeonato de Europa. Pero en realidad tenemos que retroceder a principios de siglo para poder conocer el inicio de las carreras de motos. En Gran Bretaña se empezaban a proponer y organizar carreras en cuestas y de trial , pero la limitación de velocidad a 32 Km/h fue lo que obligó a los pilotos británico a marcharse y correr en Europa , tomando de aquí el nombre de Continental Circus.


Se realizaban por las calles de la isla y se convertiría con posterioridad en una de las pruebas más importantes del mundial. El primer circuito de las Carreras de motos permanente del mundo sería el de Broodklands (Gran Bretaña) , inaugurado en rl año 1907.

Carreras de motosQuien fue el primer campeón del mundo de carreras de motos de los 500cc sería el Británico Lesth Grahan , sobre una AJS. Un año más tarde lo sería el italiano Umberto Masetti , quien lo lograria en una Gilera y un año después el también británico Geoff Duke , con Norton. Duke fue un mito al principio de los grandes premios , consiguiendo cuatro títulos en la categoria reina y dos en la 350cc. Por todo ello fue premiado con el título de Caballero de la Orden del imperio Británico. Duke corría a sus comienzos en el campeonato del mundo con la británica Norton , pero el año 1952 no fue muy bueno para el y Masetti le arrebataría el título. Fue entonces cuando decidió correr con Gilera , una moto que se convertia en invencible. El cambio supuso un gran escándalo porque estaba mal visto por los aficionados británicos que corriera con una escudería italiana y no con británica. Al siguiente año Duke conseguiría el primero de una cadena de tres títulos en carreras de motos que callaría a todos aquellos que un día lo criticaron. Además , la Norton que el dejó ya no volvería a ganar un campeonato del mundo nunca más. En 1956 apareció en escena otro gran piloto británico , hablamos de John Surtees.Tambien con otra moto italiana , la MV Agusta , lograría desbancar a Duke y coronarse como el nuevo rey del mundial. Aunque al siguiente año se tendría que conformar con ver ganar al italiano Libero Liberati , de nuevo con Gilera , en el año 1958 recien vovería a recuperar la corona mundial. Durante los dos años siguientes seguiría corriendo y ganando practicamente casi todas las carreras que corria , tanto en 350cc como en 500cc. Con tan sólo apenas veintiséis años y siete títulos del mundo en su haber , cuatro en 500cc y tres en 350cc , decidió que estaba cansado de ganar y se pasó a la formula-1. De forma sorprendente donde también conseguiría proclamarse campeón del mundo de automovilismo. Nadie ha vuelto a repetir la azaña a pesar ser varios los que lo han intentado. Mientras tanto en las demás categorías destacarían nombres como Ruffo , Frith , Pagani o Ubbiali , este último conseguiría nueve títilos mundiales en las otras categorías inferiores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario