El campeonato del mundo de velocidad fue celebrado por primera vez en el año 1949, luego de terminar la segunda guerra mundial, constando de cinco categorías.
Estas categorías eran las siguientes: 125cc , 250cc , 350cc , 500cc y los sidecares. Antes de comezar la guerra se corría el campeonato de Europa. Pero en realidad tenemos que retroceder a principios de siglo para poder conocer el inicio de las carreras de motos. En Gran Bretaña se empezaban a proponer y organizar carreras en cuestas y de trial , pero la limitación de velocidad a 32 Km/h fue lo que obligó a los pilotos británico a marcharse y correr en Europa , tomando de aquí el nombre de Continental Circus.
Se realizaban por las calles de la isla y se convertiría con posterioridad en una de las pruebas más importantes del mundial. El primer circuito de las Carreras de motos permanente del mundo sería el de Broodklands (Gran Bretaña) , inaugurado en rl año 1907.
Quien fue el primer campeón del mundo de carreras de motos de los 500cc sería el Británico Lesth Grahan , sobre una AJS. Un año más tarde lo sería el italiano Umberto Masetti , quien lo lograria en una Gilera y un año después el también británico Geoff Duke , con Norton. Duke fue un mito al principio de los grandes premios , consiguiendo cuatro títulos en la categoria reina y dos en la 350cc. Por todo ello fue premiado con el título de Caballero de la Orden del imperio Británico. Duke corría a sus comienzos en el campeonato del mundo con la británica Norton , pero el año 1952 no fue muy bueno para el y Masetti le arrebataría el título. Fue entonces cuando decidió correr con Gilera , una moto que se convertia en invencible. El cambio supuso un gran escándalo porque estaba mal visto por los aficionados británicos que corriera con una escudería italiana y no con británica. Al siguiente año Duke conseguiría el primero de una cadena de tres títulos en carreras de motos que callaría a todos aquellos que un día lo criticaron. Además , la Norton que el dejó ya no volvería a ganar un campeonato del mundo nunca más. En 1956 apareció en escena otro gran piloto británico , hablamos de John Surtees.Tambien con otra moto italiana , la MV Agusta , lograría desbancar a Duke y coronarse como el nuevo rey del mundial. Aunque al siguiente año se tendría que conformar con ver ganar al italiano Libero Liberati , de nuevo con Gilera , en el año 1958 recien vovería a recuperar la corona mundial. Durante los dos años siguientes seguiría corriendo y ganando practicamente casi todas las carreras que corria , tanto en 350cc como en 500cc. Con tan sólo apenas veintiséis años y siete títulos del mundo en su haber , cuatro en 500cc y tres en 350cc , decidió que estaba cansado de ganar y se pasó a la formula-1. De forma sorprendente donde también conseguiría proclamarse campeón del mundo de automovilismo. Nadie ha vuelto a repetir la azaña a pesar ser varios los que lo han intentado. Mientras tanto en las demás categorías destacarían nombres como Ruffo , Frith , Pagani o Ubbiali , este último conseguiría nueve títilos mundiales en las otras categorías inferiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario