El primer mundial GP que organizó la Federación
Internacional de Motociclismo (FIM) data de 1949, y su evidente potencial
económico no ha pasado desapercibido desde entonces. Los derechos comerciales
del campeonato pertenecen actualmente a Dorna Sports.
Tradicionalmente se han celebrado varias carreras en cada
Gran Premio, según los distintos tipos de motocicletas y basándose en la
cilindrada del motor. Han existido categorías de 50cc, 80cc, 125cc, 250cc,
350cc, 500cc y 750cc, y para sidecars categorías de 350cc y 500cc. Durante los
años 1950 y la mayoría de los 1960, los motores de cuatro tiempos dominaron el
todas las categorías. En los años 1960, los motores de dos tiempos comenzaron a
establecerse en las categorías más pequeñas. En los años 1970, los dos tiempos
eclipsaron completamente a los motores de cuatro tiempos.
En 1979, Honda intentó volver a los motores de cuatro
tiempos en la categoría reina (500cc) con la Honda NR500, pero este proyecto
fracasó y, en 1983, Honda estaba ganando con una dos tiempos de 500cc. La
categoría de más cilindrada (750cc) apareció en 1977 y desapareció en 1979, con
una duración de tan solo tres años. La categoría de 50 cc fue sustituida por la
de 80cc, finalmente esta categoría fue suprimida en los 1990, después de haber
estado dominada por marcas (Bultaco, Derbi) y pilotos (Nieto, Aspar) españoles.
La categoría de 350 cc desapareció en los 1980. Los sidecars fueron apartados
de los Grandes Premios en los 1990, quedando el campeonato reducido a las
categorías de 125cc, 250cc y 500cc.
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